Tips de Cocina

Aromatizar caldos:

 

Los caldos y sopas puedes aromatizarlos agregándoles durante la cocción, hierbas aromáticas o condimentos (clavo de olor, pimienta en grano, entre otros).

 

Para tus asados:

 

Cuando estés haciendo un asado a la parrilla, la carne sabrá mejor si le echas al fuego una ramita de romero o tomillo.

 

Berenjenas cortadas:

 

Una vez cortadas las berenjenas en rodajas, colócalas en un colador, espolvoreando cada rodaja con sal. Cúbrelas y déjalas reposar durante 30 min (aprox.) Posteriormente desecha el líquido que estás soltaron y pásalas por agua fría para quitarles el exceso de sal.

 

Cáscara de papas:

 

Para evitar que la cáscara de las papas se rompa al hervirla, échale 1/4 de taza de vinagre al agua donde se van a cocinar.

 

Cebollas digestivas:

 

Para el guiso; sumergelas unos minutos en agua hirviendo. Si se van a ingerir crudas, córtalas en trozos e Introdúcelas en agua fría unos 30 min antes de prepararlas.

 

Cebollas que hacen llorar:

 

De seguro el hecho de pelar las cebollas te hace llorar, si esto pasa simplemente sumergelas en agua fría mientras las cortas (o pelas), o bien ponlas en el congelador 5 minutos antes de usarlas.

 

Aumentar color de las verduras:

 

Calienta una olla con agua, una vez llegue a ebullición sumerge las verduras durante 1 o 2 minutos aproximadamente. Después, pon los vegetales en un recipiente con agua y hielos para detener la cocción. Cuela y reserva.

 

Aceites o mantequilla con más sabor:

 

Echa las hierbas aromáticas (romero, laurel, tomillo, etc...) directamente en el aceite o a la mantequilla mientras se calienta y antes de añadir el ingrediente principal. Tendrá mucho más sabor.

 

Cuidado del Ajo:

 

Recuerda que no debes guardar el ajo en la nevera, ya que de este modo se terminará dañando en unos pocos días.

 

El ajo después:

 

Agrega ajo a tus comidas después de que los otros vegetales hayan soltado su jugo. Si lo agregas antes corres el riesgo de un sabor amargo.

 

Ensaladas verdes:

 

Las ensaladas de hojas verdes se deben aderezar al momento de ir a la mesa. Si lo agregas antes, las hojas se pueden marchitar.

 

Evitar que oscurezcan las frutas:

 

Para evitar que se oscurezcan las frutas, solo debes frotarlas o añadirlas a un recipiente con zumo de limón natural.

 

Lavar papas:

 

No laves las papas si no tienes intención de utilizarlas enseguida, porque se conservan mejor sin haber pasado por este proceso anteriormente.

 

Limones frescos:

 

El mejor modo de mantener los limones frescos, es colocarlos en una bolsa plástica dentro de la nevera.

 

Mantener el color de los vegetales:

 

Solo con mezclarlos con zumo de limón estos mantienen su color, ya sea a la hora de hervirlos o cocinarlos al vapor coloca el zumo de limón en el agua.

 

Mejores papas fritas:

 

Para que las papas fritas salgan más secas y crocantes, debes secarlas bien con una toalla antes de cocinarlas y ponerles la sal una vez fritas.

 

Pelar ajos fácilmente:

 

Antes de pelar los ajos ponlos sobre una tabla de picar y aplástalos un poco con el mango de un cuchillo. La cáscara se despegará y los pelarás más fácilmente.

 

Pelar cebollas:

 

Si las cebollas te resultan difíciles de pelar, sumérgelas apenas unos minutos en agua hirviendo y luego ponlas unos segundos en agua fría, esto no cambiará su sabor.

 

Puré de papa exquisito:

 

Para que el puré de papa adquiera un exquisito sabor, es muy importante pelar las papas en crudo y ponerlas a cocer en agua fría partidas en pedazos. Cuando estén cocidas, escúrrelas y aplástalas en caliente con un tenedor, agregando bastante mantequilla.

 

Salsa vinagreta:

 

Al preparar una salsa vinagreta puedes incorporar una cucharadita de azúcar, esto servirá para realzar el sabor de todos los ingredientes de la misma.

 

Verduras fritas con sabor más suaves:

 

Si vas a freír verduras (espárragos, col, etc.), cocina primero las verduras durante un par de minutos. Les quitará el sabor a “hierba”. Luego, escúrrelas y saltéalas.

 

Vino de calidad:

 

Cuando cocines con vino, elige uno de buena calidad, idealmente el mismo que vas a tomar. Un vino de mala calidad le resta sabor a tu comida.

 

Como pelar el jengibre:

 

Pasa un cuchillo por la superficie del jengibre (Raspar)

 

Glosario:

 

Corte en julianas:

 

Consiste en cortar con un cuchillo, las verduras o proteínas, en tiras alargadas.

 

Corte medias lunas:

 

Se utiliza para géneros cilíndricos (habitualmente puerro y zanahoria), primero cortamos el alimento en rodajas, luego hacemos un corte transversal en el medio, dándoles forma de media luna.

 

Corte en plumas:

 

Hace referencia al corte de cebollas en láminas o tiras de aproximadamente 1 milímetro de grosor. Para lograrlo, el primer corte que se hace en la cebolla entera debe ser vertical (base a punta), por la mitad.

 

Saltear:

 

Es un método de cocina implementado para cocinar alimentos a temperatura relativamente alta, con una pequeña cantidad de aceite o grasa en una sartén.

 

Glaseado:

 

El glaseado es una técnica culinaria consistente en recubrir alimentos con una sustancia brillante, a menudo dulce.